Grado en Ingeniería Civil: Caminos y Aeropuertos (12827), Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos: Caminos y Aeropuertos (4730)

Estudio del comportamiento de los acuerdos del perfil longitudinal de carreteras.

Francisco Javier Camacho Torregrosa, Ana María Pérez Zuriaga y Alfredo García García.

Introducción

Este laboratorio comprende la representación gráfica de los acuerdos en carreteras, en función de las pendientes de las rasantes adyacentes y el parámetro (o la longitud) del acuerdo. En el diseño en alzado de carreteras convencionales, es necesario disponer de acuerdos con el fin de dar continuidad en posición y pendiente a las diferentes rasantes existentes. Estos acuerdos pueden ser cóncavos (aumenta la pendiente) o convexos (disminuye la pendiente), además de estar siempre centrados en la hipotética intersección de las rasantes. Este laboratorio permite ver fácilmente los condicionantes que afectan a las características de los acuerdos, destacando las pendientes de las rasantes y la longitud o el parámetro del acuerdo. Igualmente, la velocidad de proyecto condiciona la longitud mínima del acuerdo, por lo que es un parámetro a controlar.

Objetivos

Los objetivos de este laboratorio virtual son: - Identificar la influencia de los diferentes parámetros que forman parte del diseño de acuerdos de carreteras. - Representar el perfil longitudinal de una carretera a la escala adecuada (10H:1V)

Instrucciones

'Pendientes de las rasantes': permite controlar la pendiente inicial y final (en tanto por ciento) de las rasantes. No pueden ser iguales, puesto que serían coincidentes y no existiría acuerdo. Las propiedades en 'Acuerdo' controlan los parámetros de diseño del mismo. En primer lugar, se deberá fijar bien la longitud del acuerdo (L) o bien su parámetro (Kv), ambos en metros. El parámetro no fijado será controlable con la barra deslizante inferior, mientras que el parámetro fijado vendrá dado en función del valor del otro. 'Opciones del proyecto' permite controlar la velocidad de proyecto del tramo en el que se sitúa la carretera, puesto que condiciona la longitud mínima del acuerdo. Finalmente, 'Opciones gráficas' permite controlar el máximo valor del eje X. La escala de representación siempre será la utilizada usualmente en los diagramas longitudinales de carreteras (la escala horizontal es 10 veces la vertical), permaneciendo el acuerdo centrado en el diagrama.

Laboratorio: Acuerdos



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